Prevención del cáncer de mama

La detección temprana del cáncer de mama puede cambiar el pronóstico de la enfermedad. El examen médico ginecológico de rutina incluye la exploración clínica de la mama. Se aconseja complementar la exploración médica clínica con una mamografía de control entre los 35 y los 40 años; y luego de los 40 repetirla anualmente, ya que es la prueba más eficaz para detectar precozmente el cáncer de mama, logra evidenciar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser percibidas por la propia mujer o por su médico. Te dejamos algunos tips para prevenir:

  1. Explora tus mamas una vez al mes: Puedes hacerlo cualquier día, o bien después de la menstruación.
  2. Haz ejercicio físico de forma regular: Para que realmente tenga una acción preventiva se recomienda un mínimo de cuatro horas a la semana. El tipo de actividad depende de cada edad, constitución y aficiones personales (¡haz algo que te guste!). El mejor ejercicio es el aeróbico sin necesidad de ser competitivo.
  3. Sigue una dieta saludable: Puedes pedir consejo a un nutricionista o consultar la pirámide de la alimentación saludable. En general se aconseja que aporte proteínas de calidad, como las que contienen las legumbres y la carne (preferiblemente blanca) y el pescado, fruta fresca, frutos secos (preferiblemente sin tostar y sin sal), vegetales y hortalizas de temporada, hidratos de carbono de lenta absorción (como el arroz) y aceite de oliva virgen.
  4. Reduce el consumo de alcohol: El alcohol provoca incremento de grasas y es un tóxico hepático. Ambos motivos pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  5.  Informate sobre tu genética: Si tienes antecedentes familiares o has tenido algún tumor benigno, debes consultar a un experto.

Si tenés dudas o buscás información para cuidar tu salud, podés pedir un turno con nuestra especialista en Diagnóstico por Imágenes, la Dra. Eugenia Genest.